NUESTRA VISIÓN DE LOS CÍRCULOS DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO EN REAL SITIO

Como habitantes de Aranjuez, nos sentimos lectores privilegiados de este Real Sitio del que nos habla José Luis Sampedro. Sampedro vivió en nuestra ciudad y la amó a través del tiempo y del espacio como se desprende de cada página del libro. El autor es también un gran conocedor de todos los rincones de nuestro pueblo y lo que significan para cada ribereño. Nuestro objetivo es acercar a cada lector los escenarios en que se desarrolla la novela, porque no es lo mismo leer que "la Plaza de San Antonio se llena de criados, fregonas...." ( p.152) que saber exactamente cómo es esa plaza....Recomendamos abrir la presentación en el tamaño más grande posible y navegar siguiendo las flechas que presenta el programa o investigar por sí mismo. Hay muchas fotos y citas del libro, por lo que hay que esperar un poco a que se abran. Al tiempo cada uno de los "nudos" se puede ampliar para verlo con más detalleBuen paseo por los círculos que hemos preparadoEstudiantes de la clase de 4º A

RUTAS LITERARIAS

De lector a lector:

Si has leído la novela, o vas a hacerlo próximamente, quizás desees visitar Aranjuez y recorrer los lugares que aparecen en las dos historias. ¡No olvides traerte estos planos!


1807

1807
En esta historia aparecen principalmente los espacios de la nobleza. También aparrecen los del pueblo representados en la C/ de la Reina y en el Mercado. También aparecen lugares de intercambio, como la casa de fogones, donde el pueblo es el sirviente

REFLEXIONES SOBRE LA LECTURA

Tras la lectura del libro, sin duda, una de las cosas que más sorprendió a los alumnos fue la exactitud en las localizaciones de los escenarios donde transcurren los hechos, no tanto en la época de 1808, pues como el autor mismo dice en su nota final, ha sido producto de una larga fase de documentación en archivos etc,  sino en  los que aparecen en la época de 1930-1931, pues según el autor “me he basado en mi propia memoria, aunque procurando confirmarla y completarla con revistas y otras fuentes coetáneas. No las he necesitado mucho porque yo gocé del inmenso privilegio de que mi vida, en la decisiva edad de la adolescencia, transcurriera en EL Real Sitio” [7].pág 588

Tal es así que ellos mismos sentían la necesidad mezclada con la curiosidad de comprobar que todos los espacios efectivamente existían, (incluso detectaron un error en la localización de uno de ellos: el autor sitúa el castillo en Ontígola, cuando en realidad está en Colmenar de oreja). Con ello quiero decir que la lectura de la obra les provocó la necesidad de hacer  un paseo “real” por los rincones que aparecen en la novela. Por primera vez la literatura y la realidad aparecían fusionadas en un mismo hecho y eso no dejaba de sorprenderlos y de estimularlos en la lectura, más aún, cuando en sus investigaciones para buscar determinados lugares que aparecen,  en la novela pero que ya inexistentes en Aranjuez, se topaban con personas que habían conocido a José Luis Sampedro. En ese rastreo incesante, descubrieron o creyeron descubrir al José Luis Sampedro real, más que al autor, de manera que ellos están convencidos de que “Casa Sole” fue la última casa donde vivió José Luis en Aranjuez y que Agustín, sobre todo, y la misma Marta son el adolescente José Luis Sampedro cuando vivió en Aranjuez.

la lectura de la obra fue, algo así como si para ellos “los círculos del tiempo” de los que habla el autor, se convirtieran además en “los círculos del espacio” y los “círculos de la realidad y de la ficción”.

Fruto de lo anterior surge una Ruta literaria por el Real Sitio de José Luis Sampedro






Fuente: Matilde Moreno, Real sitio, espejo múltiple de José Luis Sampedro, pág.43

miércoles, 31 de marzo de 2010

1807-1808: Argumento y personajes

Al llegar la primavera, Aranjuez recibe a la Corte en su Palacio Real. Personajes pertenecientes a la nobleza como Malvina, Don Alonso o Godoy y algunos pueblerinos como Julia y Lucas viven diferentes historias que mueven el hilo de la acción. Godoy, mientras trata de conquistar a la condesa de Valduerna, negociará con Napoleón para llevar a cabo la invasión de Portugal. Malvina, Condesa de Brías, vive en la Casa de Oficios, donde enseña a la joven Julia lecciones de francés. Es una mujer independiente que lleva una vida impropia para una dama de su época, llena de misterio y viajes secretos por Europa. Don Alonso es el Aposentador Mayor del rey Carlos IV quien, gracias a la ayuda de Malvina, da trabajo a Julia como cuidadora de los niños de los Condes de Valduerna. Julia es una joven sencilla y bondadosa que admira a Malvina y su forma de ver el mundo. Don Alonso se enamora de ella pero no puede evitar sentir que su amor es imposible debido a su diferencia de edad, pese a que Doña Úrsula, la tía de Julia, está muy interesada en su posible matrimonio, ya que sería económicamente bueno para la familia. En cambio, Julia se enamora de Lucas, un joven relojero del pueblo que después de aprovecharse de ella, la abandona dejándola embarazada. Por ello Julia, quien creía honesto a Lucas, se apoya en Don Alonso, que le ofrece toda la ayuda que ella necesita.
Se produce entonces el famoso Motín de Aranjuez en el que el pueblo se opone a la realeza y las acciones de Godoy y que Don Alonso describe en una carta dirigida a Malvina. Finalmente Julia acepta casarse con Alonso y ambos se trasladan a vivir al pueblo natal del Aposentador, en Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIBLIOGRAFÍA

SAMPEDRO; José Luis; Real Sitio, Madrid. ed. Destino Áncora y Delfín, 1994.

MORENO MARTÍNEZ, Matilde; Real Sitio, espejo múltiple de José Luis Sampedro. Aranjuez. ed. Doce Calles

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP