NUESTRA VISIÓN DE LOS CÍRCULOS DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO EN REAL SITIO

Como habitantes de Aranjuez, nos sentimos lectores privilegiados de este Real Sitio del que nos habla José Luis Sampedro. Sampedro vivió en nuestra ciudad y la amó a través del tiempo y del espacio como se desprende de cada página del libro. El autor es también un gran conocedor de todos los rincones de nuestro pueblo y lo que significan para cada ribereño. Nuestro objetivo es acercar a cada lector los escenarios en que se desarrolla la novela, porque no es lo mismo leer que "la Plaza de San Antonio se llena de criados, fregonas...." ( p.152) que saber exactamente cómo es esa plaza....Recomendamos abrir la presentación en el tamaño más grande posible y navegar siguiendo las flechas que presenta el programa o investigar por sí mismo. Hay muchas fotos y citas del libro, por lo que hay que esperar un poco a que se abran. Al tiempo cada uno de los "nudos" se puede ampliar para verlo con más detalleBuen paseo por los círculos que hemos preparadoEstudiantes de la clase de 4º A

RUTAS LITERARIAS

De lector a lector:

Si has leído la novela, o vas a hacerlo próximamente, quizás desees visitar Aranjuez y recorrer los lugares que aparecen en las dos historias. ¡No olvides traerte estos planos!


1807

1807
En esta historia aparecen principalmente los espacios de la nobleza. También aparrecen los del pueblo representados en la C/ de la Reina y en el Mercado. También aparecen lugares de intercambio, como la casa de fogones, donde el pueblo es el sirviente

REFLEXIONES SOBRE LA LECTURA

Tras la lectura del libro, sin duda, una de las cosas que más sorprendió a los alumnos fue la exactitud en las localizaciones de los escenarios donde transcurren los hechos, no tanto en la época de 1808, pues como el autor mismo dice en su nota final, ha sido producto de una larga fase de documentación en archivos etc,  sino en  los que aparecen en la época de 1930-1931, pues según el autor “me he basado en mi propia memoria, aunque procurando confirmarla y completarla con revistas y otras fuentes coetáneas. No las he necesitado mucho porque yo gocé del inmenso privilegio de que mi vida, en la decisiva edad de la adolescencia, transcurriera en EL Real Sitio” [7].pág 588

Tal es así que ellos mismos sentían la necesidad mezclada con la curiosidad de comprobar que todos los espacios efectivamente existían, (incluso detectaron un error en la localización de uno de ellos: el autor sitúa el castillo en Ontígola, cuando en realidad está en Colmenar de oreja). Con ello quiero decir que la lectura de la obra les provocó la necesidad de hacer  un paseo “real” por los rincones que aparecen en la novela. Por primera vez la literatura y la realidad aparecían fusionadas en un mismo hecho y eso no dejaba de sorprenderlos y de estimularlos en la lectura, más aún, cuando en sus investigaciones para buscar determinados lugares que aparecen,  en la novela pero que ya inexistentes en Aranjuez, se topaban con personas que habían conocido a José Luis Sampedro. En ese rastreo incesante, descubrieron o creyeron descubrir al José Luis Sampedro real, más que al autor, de manera que ellos están convencidos de que “Casa Sole” fue la última casa donde vivió José Luis en Aranjuez y que Agustín, sobre todo, y la misma Marta son el adolescente José Luis Sampedro cuando vivió en Aranjuez.

la lectura de la obra fue, algo así como si para ellos “los círculos del tiempo” de los que habla el autor, se convirtieran además en “los círculos del espacio” y los “círculos de la realidad y de la ficción”.

Fruto de lo anterior surge una Ruta literaria por el Real Sitio de José Luis Sampedro






Fuente: Matilde Moreno, Real sitio, espejo múltiple de José Luis Sampedro, pág.43

sábado, 8 de mayo de 2010

Recorrer el Real Sitio

El resultado de la lectura ha sido esta guía literaria donde aparecen reflejados los espacios literarios que aparecen en esta obra. 
Es un trabajo que propone al lector recorrer los  jardines y calles de la ciudad tomando por guía  los textos del escritor, que dibuja en su novela  el  perfil de los dos mundos y de las dos épocas que en ella se narran, en definitiva “Los círculos del tiempo”, encarnados sobre todo por Marta la protagonista del relato de 1930 que se adentra en el mundo de 1808 gracias a su trabajo en la biblioteca de Palacio y Janos, personaje ambiguo y simbólico a caballo entre los dos mundos; quizás por eso, cuando muere Janos, Marta dice:


“… Es en nosotros donde giran los círculos, así no hay desencuentros, de pronto lo decido, pondré una lápida […] haré labrar en ella tres círculos concéntricos, ese centro de centros, y debajo tu nombre, tu verdadero nombre:
JANOS
Y debajo tu vida, tu verdadera vida:
1751-1931” [8] (pág.570)

1 comentario:

  1. les he dedicado el día de hoy aquí:
    www.focusaranjuez.blogspot.com

    quisiera contactar con ustedes, puede ser??


    gracias y un saludo,
    Daniel Ruiz

    ResponderEliminar

BIBLIOGRAFÍA

SAMPEDRO; José Luis; Real Sitio, Madrid. ed. Destino Áncora y Delfín, 1994.

MORENO MARTÍNEZ, Matilde; Real Sitio, espejo múltiple de José Luis Sampedro. Aranjuez. ed. Doce Calles

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP